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martes, 21 de mayo de 2013

Proyecto Paz Y Democracia


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CERVANTES

MORELIA CAQUETA

PROYECTO PEDAGOGICO TRANSVERSAL EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA

GENERALIDADES DEL PROYECTO

EQUIPO DE TRABAJO
Héctor Pérez, María Eugenia Rojas, Elvia Orozco, Mirian Arcila y Berthilda Orozco.


NOMBRE COORDINADOR DEL PROYECTO:
Héctor Pérez.

TITULO DEL PROYECTO
¿CÒMO MEJORAR LA PARTICIPACION DE LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA  UNA BUENA CONVIVENCIA CIUDADANA?

TEMATICA
Gobierno escolar, Constitución, Derechos humanos, participación ciudadana y valores.

TIEMPO DE DESARROLLO DEL PROYECTO
2012-2013


ENFASIS DEL PROYECTO
SOCIO_CULTURAL


LA TEMÁTICA

Se desarrolla a través de todas las áreas
ENTIDADES ASESORAS
Alcaldía, personería, Vicaria del Sur, Y Comisaría de familia.
CAPACITACIÓN RECIBIDA
Derechos humanos.
Participación comunitaria
Valores

 


PRESENTACIÓN

Este proyecto se llevará a cabo en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CERVANTES del Municipio Turístico de Morelia, a 20 kilómetros de Florencia, capital del Caquetá. Contamos con una población estudiantil de 560, entre niños, niñas y jóvenes y adultos de educación Básica, media, Preescolar, educación por ciclos sabatino. Los estudiantes se concentran en tres sedes distantes, sede principal Cervantes, sede Heliconias y sede José Eustasio Rivera y dirigidas  por un mismo Rector y Coordinador académico y de disciplina al mismo tiempo.

Debido a la situación de pobreza ocasionada por factores sociales como el desplazamiento forzoso, violencia intrafamiliar, falta de participación de los organismos colegiados  de la institución y el  terrorismo, los docentes se ven avocados a afrontar  situaciones  de diverso tipo, pero con la mayor voluntad aportan conocimientos  en pro de mejorar la auto-estima y  la calidad de vida de los estudiantes, pero carecen de ayuda por parte de los organismos encargados de solucionar las problemáticas sociales, y el trabajo solo se ve reducido a la parte educativa, función del encargo social que le corresponde a los educadores comprometidos por mejores condiciones de vida de niños y jóvenes colombianos de poblaciones marginadas como Morelia. 
Por eso el interés del equipo de trabajo,es vincular a padres  de familia y estudiantes de la Institución, a las diferentes actividades de capacitación, recreación y convivencia con el propósito de MEJORAR LA PARTICIPACIÓN PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA, y así, formar unos ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia, defensores del bien común, solidarios, que generen espacios de participación para una sana convivencia, que prefieran el acuerdo y el pacto, antes que tomar las armas para resolver conflictos.

La propuesta está concebida desde un proceso flexible, activo y  participativo, ajustado a los comportamientos democráticos y sociales, respetuosos de la dignidad humana y con disposición a abordar las diferencias, por lo cual,  la práctica pedagógica estará acompañada  siempre  de reflexión, permitiendo que los estudiantes y padres comprendan el proceso de apropiación  y comprensión,  que los docentes logren complementar el saber pedagógico  a través del trabajo  transdisciplinario,   interdisciplinario y  transversal que se trabajará en el proyecto.

PROBLEMÁTICA

La problemática detectada se centra principalmente en ¿Cómo mejorar la participación de los estamentos de la comunidad educativa, para  una buena convivencia ciudadana?

El interrogante viene siendo causa de preocupación en las  relaciones de convivencia que se  manifiestan con agresividad, baja autoestima, desinterés por el estudio,  falta de participación en actividades escolares como en el consejo estudiantil y consejo de padres, atribuyéndosele a  estas actitudes  los problemas sufridos por la comunidad, debido al desplazamiento forzoso, la violencia intrafamiliar, el terrorismo  y a la influencia que genera la  falta de participación de la comunidad educativa en las decisiones de la vida escolar, el cual conlleva a asumir una actitud de escaza pertenencia con la Institución.




JUSTIFICACIÓN

El Proyecto da cumplimiento a lo dispuesto a la ley 115 en su art. 14 literales a y  b del 08 de febrero de 1994, el Decreto 1860 en su art. 36 del 03 de agosto de 1994 y en la ley 129 de junio 12 de 2006, es de carácter legal y necesario construir e incorporar al P.E.I. El proyecto para la democracia y la convivencia para contribuir a la formación  integral del estudiante y al perfil que desde este, desea tener la institución de acuerdo a su filosofía, misión, visión y objetivos.
Con este proyecto de Educación para la Democracia y la convivencia, se busca fomentar en la comunidad educativa una mejor participación democrática que permita la sana convivencia en el proceso de formación ciudadana, la toma de decisiones en la solución de conflictos y el cumplimento con sus deberes y derechos dentro de la Institución Educativa Cervantes.
El proyecto da respuesta a los principios que inspira la constitución Nacional, en cuanto al ejerció de una democracia representativa y participativa.Representativa porque se fomenta el candidatizar a personas de la comunidad educativa que llene los requisitos necesarios para el desempeño de determinadas funciones en las dinámicas sociales. Participativa porque las personas candidatizadas asumen las responsabilidades confiadas por la comunidad.
Con la puesta en marcha del proyecto, el comité de paz y democracia, aspira desde la cotidianidad construir una cultura de convivencia pacífica que esté soportada en el reconocimiento y el respeto por la existencia, valores, formas de actuar, pensar y ser del otro, con la utilización del diálogo y  la concertación, como mecanismos pedagógicos para la solución de conflictos y dificultades entre la comunidad educativa del Cervantes.Igualmente el proyecto busca rescatar, y formar líderes con autonomía y libertad que orienten procesos democráticos en su contexto





OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
·         Mejorar la participación de los estamentos de la comunidad educativa de la Institución Cervantes para una buena convivencia ciudadana.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Promover la participación de la comunidad educativa en los procesos democráticos y en la toma de decisiones.

·         Fomentar en los estudiantes y padres de familia habilidades y destrezas para la participación en todos los procesos del gobierno escolar.
·         Conformar el comité de paz y democracia para el manejo adecuado de resolución de conflictos escolares

·         Capacitar y Fortalecer el comité de paz y democracia para la solución creativa y racional de problemas.

·         Crear estrategias para que la comunidad educativa sea portadora y defensora de una cultura de paz.




MARCO CONCEPTUAL


Uno de los principios básicos de la Democracia es: su ejercicio  como único camino para su  construcción. El ciudadano forma una mentalidad democrática, ejerciendo la ciudadanía; la participación individual y grupal solo son posibles participando.
El ser humano es social por naturaleza, y como ciudadano, ejerce unos derechos y cumple con unos deberes que están contemplados en la Constitución Nacional. También como miembro activo de una comunidad promueve sentimientos de  pertenencia, respetando las diferencias  entre las personas o los grupos, viviendo la tolerancia y la convivencia pacífica.
La persona que ejerce sus derechos y deberes, es autónoma y solidaria a la vez, todas las sociedades necesitan de individuos comprometidos que den su opinión, que hagan críticas constructivas, cuando no están de acuerdo con alguna situación social, que denuncien y propongan soluciones.
La participación de las personas puede concretarse en el campo de las leyes y de las normas, para reclamar nuestros derechos hay que saber y para saber hay que conocer nuestra Constitución.
Constitución del latíncum (con) y statuere (establecer). Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativoejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
Convivencia Puede decirse que la convivencia es la base o fundamento de toda sociedad. 
Ella supone la voluntad expresa y decidida de unos individuos de vivir con otros, no contra ellos ni a pesar de ellos. 
La convivencia es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio de los cuales vivimos, es la base de civilidad.Por ello llamamos civilizados a aquellos grupos o poblaciones convivientes cuyo trato mutuo se basa en la práctica de valores fundamentales como el reconocimiento, la tolerancia y la imparcialidad.
Conflictos: Los conflictos hacen parte de nuestra cotidianidad, son el producto de las diferencias de intereses, de percepciones, de objetivos, de valores, en las relaciones. 
Desde esta perspectiva, los conflictos son una posibilidad de aceptar el pluralismo, de apreciar la realidad desde otros puntos de vista, si sabemos abordarlos mediante la tolerancia, el reconocimiento del otro, la imparcialidad y el diálogo.
Los conflictos nos afectan de manera diversa, generando actitudes y comportamientos diferentes: algunos los evitan o evaden, otros los niegan o rechazan,  otros más los enfrentan con violencia y rabia,  hay los que los disfrutan y se aprovechan de ellos;  los menos,  los asumen y buscan resolverlos dándoles un manejo que lleve a su solución.
PARTICIPACIÓN

Participar: “incorporación dinámica del pueblo a la vida social, económica y política de unpaís, que asegure que quien recibe los servicios participe en las decisiones que tienen quever con el bienestar colectivo o bien común”.

La Participación es un proceso de generación de conciencia crítica y propositiva en el ciudadano. La participación no es realmente efectiva mientras no vaya modificando y ampliando las relaciones de poder

¿Qué es participación?

“La democracia ha consagrado las conocidas formas de participación política a través delvoto y de los mecanismos representativos que operan tanto en el ámbito nacional como enregiones y municipios. Sin embargo, la participación no se agota de ningún modo en laelección de autoridades y representantes políticos, por cuanto los individuos y grupos queconforman la sociedad aspiran y tienen derecho o están obligados a hacerse presentes enlas múltiples expresiones de la vida social (Boeninger, 1984).

Por varios años la sociedad reprimió la participación y de ello aún quedan secuelas en lapoblación, especialmente en los jóvenes. La participación fue cuestionada argumentándoseque promovía el desorden y la irresponsabilidad, y que resultaba ineficiente para resolverproblemas.

Flisfisch, delimita el concepto participación a la acción colectiva, es decir, "aquella querequiere de la presencia de un cierto número de personas, cuyos comportamientos se determinan recíprocamente". De acuerdo a esto, participar seria "intervenir en alguna formade acción colectiva".

En Colombia, la participación desde el punto de vista individual, parece ser vista como unaforma de comportamiento a través de la cual la persona pretende lograr la satisfacción de alguna necesidad por medio de la incorporación activa a algún grupo u organización.

Resumiendo: Participar no sólo es votar o elegir, sino que impla el contribuir
Significativamente en el logro de programas y objetivos trazados por el grupo, empresa o comunidad a la que se pertenece.


¿Cómo puedo participar?
Puedes participar de manera individual o colectiva, a través de asociaciones o entidades ciudadanas.
Y puedes hacerlo mediante múltiples vías: audiencias públicas, consultas ciudadanas, foros temáticos, iniciativas y propuestas.
Democracia: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
 Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
Escuela, familia y sociedad:
Derechos humanos: Los derechos humanos (abreviado como DD. HH.)Son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[1] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
Gobierno Escolar:
Como se encuentra consignado en nuestro Manual de Convivencia, el Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional.
El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil y la Asociación de Padres de Familia.
Valores:
Para entender la clasificación de los valores es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal. Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.




1.     ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO ESTUDIANTIL I.E.CERVANTES  PARA LIDERAR ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN AUTÓNOMA DE LAS PERSONAS.



1.1. DEFINIR FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES
 
1.1.1. Liderar la organización de actividades cívicas, sociales, ecológicas, deportivas y culturales, en la Institución Educativa Cervantes que permitan la participación e integración de los estudiantes, docentes y padres de familia. 
1.1.2. Promover la participación del estudiante en todos los procesos democráticos de la Institución.
1.1.3. Ser veedor de los procesos democráticos que se desarrollan a nivel interno de la Institución escolar. 
1.1.4. Exigir al Personero Escolar, el cumplimiento de sus funciones y desarrollo de su plan de trabajo para la Institución. 
1.1.5. Recibir y proyectar respetuosamente ante la autoridad competente, todas las sugerencias e inquietudes que surjan a nivel estudiantil.
1.1.6. Exigir el cumplimiento del manual de convivencia por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa. 
1.1.7. Asistir a todas las reuniones convocadas por este organismo, el Personero, y demás comités organizados en la institución educativa, para colaborar con el desarrollo de diferentes actividades de carácter pedagógico. 



1.     DEFINIR REQUISITOS DE LOS ESTUDIANTES QUE ASPIREN A PERTENECER AL CONSEJO ESTUDIANTIL

 
1.2.1. El estudiante debe manifestar espontaneidad y habilidad en su expresión oral y escrita.
1.2.2. Manifestar interés por resolver problemas de convivencia en la Institución.
1.2.3. Mostrar siempre un excelente comportamiento y rendimiento académico como ejemplo para sus demás compañeros. 
1.2.4. No pertenecer a ningún otro comité organizado en la Institución Educativa.
1.2.5. Manifestar solidaridad y apoyo hacia sus compañeros y personas que de alguna manera se presenten para colaborar con la Institución o pertenezcan a la Secretaría de Educación.
1.2.6. Pertenecer a un grado de la Institución, entre Tercero y  Once.
 
2.     REGLAMENTO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

1.3.1. Quien no cumpla con los requisitos y funciones asignadas, será destituido inmediatamente del Consejo de Estudiantes y se convocará a elecciones democráticas en el respectivo grado.
 



1.4.  ELECCIONES DEMOCRÁTICAS DEL CONSEJO ESTUDIANTIL


1.4.1. Informar a todos los estudiantes sobre el procedimiento para elegir democráticamente el Consejo Estudiantil de la Institución del presente año lectivo: 
  • Divulgar requisitos, funciones y reglamento que los estudiantes deben asumir para aspirar a integrar y mantenerse en el Consejo Estudiantil de la Institución.

  • En la fecha y hora establecida, se convocará a los estudiantes de los grados tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo,noveno, décimo y undécimo, para que democráticamente elijan un representante al Consejo Estudiantil.

(El comité organizador del proyecto paz y democracia debe estar presente, cumpliendo únicamente la función de moderador) .
  • Reunión de los miembros del Consejo Estudiantil, para que democráticamente conformen la Junta Directiva de este organismo  y elijan un representante ante el Consejo Directivo de la Institución.
                                                                                                                                                                                        
  • Determinación de acciones a realizar teniendo como base las funciones establecidas anteriormente.

  • Presentación y toma de juramento en Asamblea General a los nuevos integrantes del Consejo Estudiantil

  • Elaboración del Acta

 
2.     ORGANIZACIÓN DE LA PERSONERÍA ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CERVANTES

 
1.     DEFINIR FUNCIONES DEL PERSONERO ESCOLAR

2.1.1. Divulgar y promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes y otros estamentos de la comunidad educativa, contemplados en el Manual de Convivencia de la Institución. 
2.1.2. Participar en el proceso de construcción del Manual de  Convivencia.
2.1.3. Recibir y proyectar respetuosamente ante la autoridad competente, todas las sugerencias e inquietudes que surjan a nivel estudiantil, para el mejoramiento de la convivencia y el rendimiento académico de los estudiantes.

2.1.4.  Participar en las reuniones convocadas por el Consejo Directivo y  Consejo Estudiantil
 




2.     DEFINIR REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL ESTUDIANTE QUE ASPIRE A LA PERSONERÍA DE LA INSTITUCIÓN

 
2.2.1. El estudiante debe manifestar espontaneidad y habilidad en su expresión oral y escrita.
2.2.2. Manifestar interés por resolver problemas de convivencia en la escuela. 
2.2.3. Mostrar siempre un excelente comportamiento y rendimiento académico como ejemplo para sus demás compañeros. 
2.2.4. No pertenecer a ningún comité organizado en la Institución Educativa.
2.2.5. Manifestar solidaridad y apoyo hacia sus compañeros y personas que de alguna manera se presenten para colaborar con la Institución. 
2.2.6. Pertenecer al último Grado Escolar que ofrece la Institución. 
2.2.7. Presentar ante sus compañeros del Establecimiento, el programa de gobierno o de actividades que orientará durante el año lectivo, para cumplir con las funciones establecidas anteriormente. 
2.2.8. Fotografía tamaño 3X4
   
3.     REGLAMENTO DE LA PERSONERÍA ESCOLAR
2.3.1. Quien no cumpla con los requisitos y funciones asignadas como Personero Escolar, será destituido del cargo y asumirá sus funciones quien haya alcanzado el siguiente puntaje en las elecciones. De no existir otro candidato, se convocará nuevamente a elecciones democráticas, a todos los estudiantes del establecimiento educativo para elegir el Nuevo Personero escolar.
 
4.     ELECCIONES DEMOCRÁTICAS DEL PERSONERO ESCOLAR

 
2.4.1. Elegir el Consejo Electoral teniendo en cuenta las siguientes funciones y actividades que debe cumplir: 
  • Presentar requisitos y funciones del personero estudiantil.
  • Convocar inscripción de aspirantes a la personería escolar.
  • Recibir programa de los candidatos y evaluar si cumple con los requisitos y de esta forma aceptar o rechazar la inscripción.
  • Publicar en el periódico mural escolar los nombres y programa de los diferentes candidatos.
  • Definir tiempo y espacio para que cada candidato exponga su programa.
  • Definir fecha en la cual se convoca a elecciones para elegir el Personero escolar.
  • Presentar al comité del proyecto, la lista de recursos y costos de las elecciones.
  • Organizar y presentar lista de jurados de votación, indicando número de la mesa y función de cada uno.
  • Elaborar y organizar en cada mesa: Lista de votantes, tarjetones, hoja de escrutinio, urna.
  • Evitar proselitismo político el día de las elecciones.
  • Recibir los datos entregados por cada mesa.
  • Recuento y escrutinio final de las elecciones.
  • Presentación y toma de juramento al nuevo personero escolar frente a todos los compañeros de la Institución
  • Elaboración del Acta Final. 

  
PLAN DE ACCIÓN


OBJETIVOS

ACTIVIDAD
FECHA
RECURSOS

RESPONSABLE

REGISTRO


Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de practicar principios democráticos en la institución.

Jornadas de motivación y sensibilización a los estudiantes sobre la importancia de la participación en el gobierno escolar.

Enero 22 a febrero 12 del 2013


       Humanos
       Fotocopias
       Manual de convivencia

     Coordinadores del Proyecto

          Acta

Escoger en forma democrática los aspirantes a representante al consejo estudiantil.

lección interna de sindidatos a representante al consejo estudiantil 2 por el grado.


Febrero 01 al 12 del 2013

     Humanos

    Hader Humberto Correa.
    Sigifredo Trujillo.
    María Eugenia Rojas.

          Acta

Presentar ante la comunidad educativa a los estudiantes aspirantes al cargo de personero.

Presentación ante la comunidad educativa de los aspirantes a personería y sorteo en el número del tarjetón.

01 al 10 de febrero de 2013

     Humanos
     Carteleras


    María Eugenia Rojas
    Héctor Pérez

     Evidencia Fotográfica




Divulgar ante la comunidad educativa las principales propuestas, retroalimentándose con sugerencias planteadas por los estudiantes.

Inicio y desarrollo de campaña a la personería.

01 al 10 de febrero de 2013

         Humanos
         Fotocopias
         Cartelera

     Coordinadores del Proyecto.

     Salones de la Institución.


Practicar los principios democráticos y participativos en la institución, valorando el papel de los estudiantes en la escogencia de sus líderes.


Elección del Personero estudiantil.





12/02/13

         Humanos
         Cubículos
         Urnas
         Mesas
         Pancartas
         Carteleras
         Tarjetones
         Lapiceros
         Resaltadores
         Planillas
         Actas
         Listados de estudiantes.
         Refrigerio para los jurados de votación

     Héctor Pérez
     María Eugenia Rojas

     Evidencia Fotográfica

Oficializar la conformación del gobierno escolar iniciando así sus funciones correspondiente al año
Lectivo.

Instalación del
gobierno escolar

18/02/13

         Humanos

     Héctor Pérez
     María Eugenia Rojas

  Polideportivo de la Institución






Divulgar e inculcar
competencias ciudadanas en la
Comunidad educativa a través de mensajes, frases, reflexiones.

Implementación de mensajes de cultura ciudadana en la
Cartelera en las diferentes sedes.

De Marzo a Noviembre

         Humanos
         Carteleras
         Emisora


  Coordinadores del Proyecto

    En las diferentes sedes

Promover la cultura del respeto por los derechos humanos en la institución.

Semana Derechos Humanos de 6 a 11.

9-13/09/13

         Humanos
         Tecnológicos

     Coordinadores del Proyecto

 Evidencias Fotográficas

      Actas

Fomentar en los estudiantes una cultura que le permita practicar la democracia, los derechos de los  niñ@s.

Derechos de los niñ@s

17/04/13

         Humanos
         Carteleras

    Coordinadores del Proyecto

     Evidencias Fotográficas


Sensibilizar a los Padres de Familia sobre su papel de agente educativo en el hogar, la familia y la sociedad.



Involucrar a los padres de familia y comunidad educativa en los diferentes organismos del gobierno escolar.

Asamblea general de padres de Familia.



Elección de representantes de Padres de Familia al consejo Directivo y al Consejo de Padres.
Elección de representantes de Padres de Familia a los comité de evaluación y promoción por grados.

25/01/13





25/01/13





        Humano     












 Humano





     Directivos Docentes












         Docentes



         Asamblea General

         Recurso Humano











     Reunión por grados

Fortalecer los nexos de unidad, compañerismo y trabajo de la comunidad Cervantina; al tiempo que se rinde homenaje de reconocimiento, valoración y aprecio a la mujer en su día, mediante la izada de Bandera y acto Cultural.

Primera jornada Socio-Cultural. Homenaje a la Mujer Cervantina.


08/03/13

         Humanos
         Carteleras
         Tarjetas
         Pancarta
         Canciones
         Refrigerio a las mujeres


         Consejo estudiantil

         Coordinadores del Proyecto


         Evidencia fotográfica

         Polideportivo sede Principal


Fomentar en los Estudiantes el respeto y el sentido de pertenencia en las Fiestas Patrias


Desfile por las principales calles del Municipio de Morelia Caquetá.


20/07/13

         Humanos

         Globos tricolores

         Himno a la República de Colombia.

         Coordinadores del Proyecto

         Alcaldía

         Evidencia fotográfica

Fomentar en los Estudiantes el respeto y el sentido de pertenencia en las Fiestas Patrias.

Izada de bandera y acto Cultural, Batalla de Boyacá.

07/08/13

         Humanos

         La bandera Nacional de Colombia.

         Himno a la República de Colombia.

  Coordinadores del   Proyecto

         Evidencia fotográfica

Fomentar en los Estudiantes el respeto y el sentido de pertenencia en las Fiestas Patrias

Izada de bandera y acto Cultural, Independencia de Cartagena.

11/11/13

         Humanos
         La bandera Nacional de Colombia.
         Himno a la República de Colombia.

         Coordinadores del Proyecto

         Evidencia fotográfica

Brindar espacios a la comunidad de las diferentes sedes para integrasen mediante el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas.

Hora lúdica y recreativa.

30/08/13

         Humanos
         Fotocopias
         Juegos Didácticos
         Canciones

   Coordinadores del Proyecto

         Evidencia fotográfica

Fomentar charlas de formación ciudadana para construir la paz, la justicia y la democracia.

Charla de formación ciudadana.

08-09/08/13

         Humanos

Policía Comunitaria

Evidencia fotográfica

Incentivar habilidades y conocimientos que se desarrollen desde la infancia y la adolescencia para la acción y reflexión de la vivencia en valores.

Taller de valores, autonomía y participación.

10-13/09/13

         Humanos

         Orientación Escolar

         Evidencia fotográfica

Promover en la Institución prácticas democráticas y en Derechos.

Motivación, exposición de carteles alusivos a los Derechos Humanos.

02-04/10/13

         Humanos
         Tecnológico
         Carteleras


         Coordinadores del Proyecto

         Evidencia fotográfica

Evaluar el funcionamiento del proyecto, para tomar correctivos en caso de ser necesarios.

Reunión de los integrantes para
evaluar las actividades realizadas para detectar debilidades y
fortalezas

Al finalizar cada
semestre del año
lectivo

         Humanos

         Coordinadores del Proyecto

         Formato de evaluación







ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y ACTIVIDADES



El desarrollo del proyecto de Paz y Democracia estará centrado en la participación y cooperación de los estamentos que conforman la Institución Educativa Cervantes Morelia (Gobierno escolar) se han diseñado las siguientes fases:

1. Sensibilización y conocimiento de la importancia del gobierno escolar y el marco legal que lo soporta con la elaboración de material didáctico, plegables, charlas, conferencias, videos y divulgación de los mismos.

2. Proceso electoral: ambientación y motivación a la comunidad educativa en relación con la organización de los diferentes estamentos para la organización de la institución de acuerdo a las normas vigentes del Ministerio de Educación en el proceso electoral que se va a elegir:

a. PERSONERO ESTUDIANTIL: Es elegido por todos los estudiantes de la Institución.
b. CONSEJO ESTUDIANTIL: Se elige un estudiante por grado, luego ellos se reúnen y eligen el estudiante representante al Consejo Directivo.
c. DOCENTE AL CONSEJO DIRECTIVO: Son elegidos dos (2) docentes que obtengan el mayor número de votos, en esta votación participa todos los docentes de la Institución.
d. JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA: En asamblea general de padres de familia, los padres votaran por los candidatos y los cinco (5) padres de familia que obtengan el mayor número de votos formaran la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia. Ellos se organizaran y de este grupo nombran a un (1) representante al Consejo Directivo.
e. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA: Por grados se elige a un padre de familia, quien conforma el Consejo de Padres, ellos a su vez se reúnen y nombran al otro padre de familia para que los represente ante el Consejo Directivo.
f. PADRE REPRESENTANTE AL COMITÉ DE EVALUACION YPROMOCION: Por grados se elige otro padre de familia que va a conformar el Comité de Evaluación y Promoción.

3.     Fomentar en los estudiantes una cultura que les permita practicar los valores, la democracia, la cívica y la cultura.

4.     Incentivar habilidades y conocimientos que se desarrollen des de la infancia y la adolescencia para la acción y reflexión de la vivencia en valores.

5.     Contribuir al fortalecimiento de un sano y armónico ambiente escolar.

6.     Apoyar a los otros proyectos obligatorios y actividades con la participación de los estudiantes.


EVALUACIÓN


La evaluación del proyecto abarca la parte formal sobre el cumplimento de cada una de las actividades propuestas y algo que es muy difícil de cuantificar o medir, que es la apropiación por parte del estudiante de competencias ciudadanas que lo proyecten como un ser que ayudará a consolidar la democracia en su entorno.

Para la evaluación formal del proyecto de Paz y Democracia se tendrá en cuenta el nivel de participación de los estudiantes en cada actividad programada, el dinamismo que le impriman a las mismas, su comportamiento y responsabilidad en el desarrollo de las actividades.

La evaluación también va encaminada a establecer la apropiación de las competencias ciudadanas por parte de los estudiantes, lo que se debe ver reflejado en un mejor clima convivencial en nuestra institución.  Estas competencias deben procurar un actuar ético y eficaz sobre aspectos de la realidad social, natural, cultural e individual; también deben priorizar una perspectiva ética política que permita el respeto por la vida humana, el cuidado del ambiente y la participación ciudadana democrática.

Los resultados del proyecto también puede ser analizados al finalizar el año lectivo en la Evaluación Institucional, teniendo en cuenta el cumplimiento de los docentes, su grado de responsabilidad en el desarrollo de las actividades, etc.
Esta evaluación debe ser vista como la herramienta que permita consolidar el proyecto a través del tiempo, ya que gracias a ella se pueden detectar debilidades y fortalezas, que una vez revisadas y analizadas nos permitirán tomar los correctivos necesarios para mejorar en beneficio de la comunidad educativa cervantina.



BIBLIOGRAFÍA

 

ü   BETANCOURT, María Cecilia.  El Día que te quieras.  Editorial  Plaza y Janes. 1998.

ü  Código del Menor.

ü  Constitución Política de Colombia.

ü  Estándares básicos de competencias ciudadanas. MEN 2004.

ü  Formación Democrática y educación Cívica en Colombia.

ü  Ley General de Educación ley 115 de 1994.

ü  Manual de Convivencia.

ü  MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. La Escuela: Primer Espacio de Participación Pública del niño2000.

ü  Página: www.google.com.co.

ü  Página: www.wikipedialibre.com.


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