INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CERVANTES
MORELIA CAQUETA
PROYECTO
PEDAGOGICO TRANSVERSAL EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA
GENERALIDADES DEL
PROYECTO
EQUIPO DE TRABAJO
Héctor Pérez,
María Eugenia Rojas, Elvia Orozco, Mirian Arcila y Berthilda Orozco.
NOMBRE COORDINADOR
DEL PROYECTO:
Héctor Pérez.
TITULO DEL
PROYECTO
¿CÒMO MEJORAR LA
PARTICIPACION DE LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA UNA BUENA
CONVIVENCIA CIUDADANA?
TEMATICA
Gobierno escolar,
Constitución, Derechos humanos, participación ciudadana y valores.
TIEMPO DE
DESARROLLO DEL PROYECTO
2012-2013
ENFASIS DEL
PROYECTO
SOCIO_CULTURAL
LA TEMÁTICA
Se desarrolla a través de todas las áreas
ENTIDADES ASESORAS
Alcaldía, personería, Vicaria del Sur, Y Comisaría de familia.
CAPACITACIÓN RECIBIDA
Derechos humanos.
Participación comunitaria
Valores
Se desarrolla a través de todas las áreas
ENTIDADES ASESORAS
Alcaldía, personería, Vicaria del Sur, Y Comisaría de familia.
CAPACITACIÓN RECIBIDA
Derechos humanos.
Participación comunitaria
Valores
PRESENTACIÓN
Este proyecto se llevará a
cabo en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CERVANTES del Municipio
Turístico de Morelia, a 20 kilómetros de Florencia, capital del Caquetá.
Contamos con una población estudiantil de 560, entre niños, niñas y jóvenes y
adultos de educación Básica, media, Preescolar, educación por ciclos sabatino.
Los estudiantes se concentran en tres sedes distantes, sede principal
Cervantes, sede Heliconias y sede José Eustasio Rivera y dirigidas por un
mismo Rector y Coordinador académico y de disciplina al mismo tiempo.
Debido a la situación de
pobreza ocasionada por factores sociales como el desplazamiento forzoso,
violencia intrafamiliar, falta de participación de los organismos
colegiados de la institución y el terrorismo, los docentes se ven
avocados a afrontar situaciones de diverso tipo, pero con la mayor
voluntad aportan conocimientos en pro de mejorar la auto-estima y
la calidad de vida de los estudiantes, pero carecen de ayuda por parte de los
organismos encargados de solucionar las problemáticas sociales, y el trabajo
solo se ve reducido a la parte educativa, función del encargo social que le
corresponde a los educadores comprometidos por mejores condiciones de vida de
niños y jóvenes colombianos de poblaciones marginadas como Morelia.
Por eso el interés del equipo
de trabajo,es vincular a padres de familia y estudiantes de la
Institución, a las diferentes actividades de capacitación, recreación y
convivencia con el propósito de MEJORAR LA PARTICIPACIÓN PARA LA
CONVIVENCIA CIUDADANA, y así, formar unos ciudadanos comprometidos,
respetuosos de la diferencia, defensores del bien común, solidarios, que
generen espacios de participación para una sana convivencia, que prefieran el
acuerdo y el pacto, antes que tomar las armas para resolver conflictos.
La propuesta está concebida desde un proceso
flexible, activo y participativo, ajustado a los comportamientos
democráticos y sociales, respetuosos de la dignidad humana y con disposición a
abordar las diferencias, por lo cual, la práctica pedagógica estará
acompañada siempre de reflexión, permitiendo que los estudiantes y
padres comprendan el proceso de apropiación y comprensión, que los
docentes logren complementar el saber pedagógico a través del
trabajo transdisciplinario, interdisciplinario y
transversal que se trabajará en el proyecto.
PROBLEMÁTICA
La problemática detectada se
centra principalmente en ¿Cómo mejorar la participación de los
estamentos de la comunidad educativa, para una buena convivencia
ciudadana?
El interrogante viene siendo causa de preocupación
en las relaciones de convivencia que se manifiestan con
agresividad, baja autoestima, desinterés por el estudio, falta de
participación en actividades escolares como en el consejo estudiantil y consejo
de padres, atribuyéndosele a estas actitudes los problemas sufridos
por la comunidad, debido al desplazamiento forzoso, la violencia intrafamiliar,
el terrorismo y a la influencia que genera la falta de
participación de la comunidad educativa en las decisiones de la vida escolar,
el cual conlleva a asumir una actitud de escaza pertenencia con la Institución.
JUSTIFICACIÓN
El Proyecto da cumplimiento a
lo dispuesto a la ley 115 en su art. 14 literales a y b del 08 de febrero
de 1994, el Decreto 1860 en su art. 36 del 03 de agosto de 1994 y en la ley 129
de junio 12 de 2006, es de carácter legal y necesario construir e incorporar al
P.E.I. El proyecto para la democracia y la convivencia para contribuir a la
formación integral del estudiante y al perfil que desde este, desea tener
la institución de acuerdo a su filosofía, misión, visión y objetivos.
Con este proyecto de Educación
para la Democracia y la convivencia, se busca fomentar en la comunidad
educativa una mejor participación democrática que permita la sana convivencia
en el proceso de formación ciudadana, la toma de decisiones en la solución de
conflictos y el cumplimento con sus deberes y derechos dentro de la Institución
Educativa Cervantes.
El proyecto da respuesta a los
principios que inspira la constitución Nacional, en cuanto al ejerció de una
democracia representativa y participativa.Representativa porque se fomenta el
candidatizar a personas de la comunidad educativa que llene los requisitos
necesarios para el desempeño de determinadas funciones en las dinámicas
sociales. Participativa porque las personas candidatizadas asumen las
responsabilidades confiadas por la comunidad.
Con la puesta en marcha del
proyecto, el comité de paz y democracia, aspira desde la cotidianidad construir
una cultura de convivencia pacífica que esté soportada en el reconocimiento y
el respeto por la existencia, valores, formas de actuar, pensar y ser del otro,
con la utilización del diálogo y la concertación, como mecanismos
pedagógicos para la solución de conflictos y dificultades entre la comunidad
educativa del Cervantes.Igualmente el proyecto busca rescatar, y formar líderes
con autonomía y libertad que orienten procesos democráticos en su contexto
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
· Mejorar
la participación de los estamentos de la comunidad educativa de la Institución
Cervantes para una buena convivencia ciudadana.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Promover
la participación de la comunidad educativa en los procesos democráticos y en la
toma de decisiones.
· Fomentar
en los estudiantes y padres de familia habilidades y destrezas para la
participación en todos los procesos del gobierno escolar.
· Conformar
el comité de paz y democracia para el manejo adecuado de resolución de
conflictos escolares
· Capacitar
y Fortalecer el comité de paz y democracia para la solución creativa y racional
de problemas.
· Crear
estrategias para que la comunidad educativa sea portadora y defensora de una
cultura de paz.
MARCO CONCEPTUAL
Uno de los principios básicos
de la Democracia es: su ejercicio como único camino para su
construcción. El ciudadano forma una mentalidad democrática, ejerciendo la
ciudadanía; la participación individual y grupal solo son posibles
participando.
El ser humano es social por
naturaleza, y como ciudadano, ejerce unos derechos y cumple con unos deberes
que están contemplados en la Constitución Nacional. También como miembro activo
de una comunidad promueve sentimientos de pertenencia, respetando las
diferencias entre las personas o los grupos, viviendo la tolerancia y la
convivencia pacífica.
La persona que ejerce sus
derechos y deberes, es autónoma y solidaria a la vez, todas las sociedades
necesitan de individuos comprometidos que den su opinión, que hagan críticas
constructivas, cuando no están de acuerdo con alguna situación social, que
denuncien y propongan soluciones.
La participación de las
personas puede concretarse en el campo de las leyes y de las normas, para
reclamar nuestros derechos hay que saber y para saber hay que conocer nuestra
Constitución.
Constitución del latíncum (con)
y statuere (establecer). Es la norma fundamental,
escrita o no, de un Estado soberano,
establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define
las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países
occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con
sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de
las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo
derechos y libertades.
Convivencia Puede
decirse que la convivencia es la base o fundamento de toda sociedad.
Ella supone la voluntad expresa y decidida de unos
individuos de vivir con otros, no contra ellos ni a pesar de ellos.
La convivencia es el principio de la sociedad
porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible:
aceptar a los otros en medio de los cuales vivimos, es la base de civilidad.Por
ello llamamos civilizados a aquellos grupos o poblaciones convivientes cuyo
trato mutuo se basa en la práctica de valores fundamentales como el
reconocimiento, la tolerancia y la imparcialidad.
Conflictos: Los
conflictos hacen parte de nuestra cotidianidad, son el producto de las diferencias
de intereses, de percepciones, de objetivos, de valores, en las
relaciones.
Desde esta perspectiva, los
conflictos son una posibilidad de aceptar el pluralismo, de apreciar la
realidad desde otros puntos de vista, si sabemos abordarlos mediante la
tolerancia, el reconocimiento del otro, la imparcialidad y el diálogo.
Los conflictos nos afectan de manera diversa,
generando actitudes y comportamientos diferentes: algunos los evitan o evaden,
otros los niegan o rechazan, otros más los enfrentan con violencia y
rabia, hay los que los disfrutan y se aprovechan de ellos; los
menos, los asumen y buscan resolverlos dándoles un manejo que lleve a su
solución.
PARTICIPACIÓN
Participar: “incorporación dinámica del pueblo a la
vida social, económica y política de unpaís, que asegure que quien recibe los
servicios participe en las decisiones que tienen quever con el bienestar
colectivo o bien común”.
La Participación es un proceso de generación de
conciencia crítica y propositiva en el ciudadano. La participación no es
realmente efectiva mientras no vaya modificando y ampliando las relaciones de
poder
¿Qué es participación?
“La democracia ha consagrado las conocidas formas
de participación política a través delvoto y de los mecanismos representativos
que operan tanto en el ámbito nacional como enregiones y municipios. Sin
embargo, la participación no se agota de ningún modo en laelección de
autoridades y representantes políticos, por cuanto los individuos y grupos
queconforman la sociedad aspiran y tienen derecho o están obligados a hacerse
presentes enlas múltiples expresiones de la vida social (Boeninger, 1984).
Por varios años la sociedad reprimió la
participación y de ello aún quedan secuelas en lapoblación, especialmente en
los jóvenes. La participación fue cuestionada argumentándoseque promovía el
desorden y la irresponsabilidad, y que resultaba ineficiente para
resolverproblemas.
Flisfisch, delimita el concepto participación a la
acción colectiva, es decir, "aquella querequiere de la presencia de un
cierto número de personas, cuyos comportamientos se determinan
recíprocamente". De acuerdo a esto, participar seria "intervenir en
alguna formade acción colectiva".
En Colombia, la participación desde el punto de
vista individual, parece ser vista como unaforma de comportamiento a través de
la cual la persona pretende lograr la satisfacción de alguna necesidad por
medio de la incorporación activa a algún grupo u organización.
Resumiendo: Participar no sólo es votar o elegir,
sino que impla el contribuir
Significativamente en el logro de programas y
objetivos trazados por el grupo, empresa o comunidad a la que se pertenece.
¿Cómo
puedo participar?
Puedes participar de manera individual o colectiva,
a través de asociaciones o entidades ciudadanas.
Y puedes hacerlo mediante múltiples vías:
audiencias públicas, consultas ciudadanas, foros temáticos, iniciativas y
propuestas.
Democracia: es
una forma de organización de grupos de personas, cuya característica
predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus
miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva
de los miembros del grupo.
Hay democracia participativa cuando
se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de
asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa
en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios
mecanismos plebiscitarios.
Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos
complementarios.
Escuela, familia y sociedad:
Derechos humanos:
Los derechos humanos (abreviado como DD. HH.)Son,
de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades,
instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[1] que incluyen
a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de
una vida digna.
Gobierno Escolar:
Como se encuentra consignado en nuestro Manual de
Convivencia, el Gobierno Escolar es una forma de preparación para la
convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos
de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto
Educativo Institucional.
El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo
Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y
Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil y la Asociación de
Padres de Familia.
Valores:
Para entender la clasificación de los valores es
importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos
separan de la vida animal. Los valores son aquellos conceptos que pueden ser
puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en
forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un
concepto operativo.
1.
ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO ESTUDIANTIL I.E.CERVANTES
PARA LIDERAR ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN AUTÓNOMA DE LAS
PERSONAS.
1.1. DEFINIR FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES
1.1.1. Liderar la organización de actividades cívicas, sociales,
ecológicas, deportivas y culturales, en la Institución Educativa Cervantes que
permitan la participación e integración de los estudiantes, docentes y padres
de familia.
1.1.2. Promover la participación del estudiante en todos los procesos
democráticos de la Institución.
1.1.3. Ser veedor de los procesos democráticos que se desarrollan a
nivel interno de la Institución escolar.
1.1.4. Exigir al Personero Escolar, el cumplimiento de sus funciones y
desarrollo de su plan de trabajo para la Institución.
1.1.5. Recibir y proyectar respetuosamente ante la autoridad competente,
todas las sugerencias e inquietudes que surjan a nivel estudiantil.
1.1.6. Exigir el cumplimiento del manual de convivencia por parte de
todos los estamentos de la comunidad educativa.
1.1.7. Asistir a todas las reuniones convocadas por este organismo, el
Personero, y demás comités organizados en la institución educativa, para
colaborar con el desarrollo de diferentes actividades de carácter pedagógico.
1.
DEFINIR REQUISITOS DE LOS ESTUDIANTES QUE ASPIREN A
PERTENECER AL CONSEJO ESTUDIANTIL
1.2.1. El estudiante debe manifestar espontaneidad y habilidad en su
expresión oral y escrita.
1.2.2. Manifestar interés por resolver problemas de convivencia en la
Institución.
1.2.3. Mostrar siempre un excelente comportamiento y rendimiento
académico como ejemplo para sus demás compañeros.
1.2.4. No pertenecer a ningún otro comité organizado en la Institución Educativa.
1.2.5. Manifestar solidaridad y apoyo hacia sus compañeros y personas
que de alguna manera se presenten para colaborar con la Institución o
pertenezcan a la Secretaría de Educación.
1.2.6. Pertenecer a un grado de la Institución, entre Tercero y
Once.
2. REGLAMENTO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL
1.3.1. Quien no cumpla con los requisitos y funciones asignadas, será
destituido inmediatamente del Consejo de Estudiantes y se convocará a
elecciones democráticas en el respectivo grado.
1.4. ELECCIONES DEMOCRÁTICAS DEL
CONSEJO ESTUDIANTIL
1.4.1. Informar a todos los estudiantes sobre el procedimiento para
elegir democráticamente el Consejo Estudiantil de la Institución del presente
año lectivo:
- Divulgar requisitos,
funciones y reglamento que los estudiantes deben asumir para aspirar a
integrar y mantenerse en el Consejo Estudiantil de la Institución.
- En la fecha y hora
establecida, se convocará a los estudiantes de los grados tercero, cuarto,
quinto, sexto, séptimo y octavo,noveno, décimo y undécimo, para que
democráticamente elijan un representante al Consejo Estudiantil.
(El comité organizador del proyecto paz y democracia debe estar
presente, cumpliendo únicamente la función de moderador) .
- Reunión de los miembros del
Consejo Estudiantil, para que democráticamente conformen la Junta
Directiva de este organismo y elijan un representante ante el
Consejo Directivo de la Institución.
- Determinación de acciones a
realizar teniendo como base las funciones establecidas anteriormente.
- Presentación y toma de
juramento en Asamblea General a los nuevos integrantes del Consejo
Estudiantil
- Elaboración del Acta
2.
ORGANIZACIÓN DE LA PERSONERÍA ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CERVANTES
1. DEFINIR FUNCIONES DEL
PERSONERO ESCOLAR
2.1.1. Divulgar y promover el cumplimiento de los deberes y derechos de
los estudiantes y otros estamentos de la comunidad educativa, contemplados en
el Manual de Convivencia de la Institución.
2.1.2. Participar en el proceso de construcción del Manual de
Convivencia.
2.1.3. Recibir y proyectar respetuosamente ante la autoridad competente,
todas las sugerencias e inquietudes que surjan a nivel estudiantil, para el
mejoramiento de la convivencia y el rendimiento académico de los estudiantes.
2.1.4. Participar en las reuniones convocadas por el Consejo
Directivo y Consejo Estudiantil
2.
DEFINIR REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL ESTUDIANTE
QUE ASPIRE A LA PERSONERÍA DE LA INSTITUCIÓN
2.2.1. El estudiante debe manifestar espontaneidad y habilidad en su
expresión oral y escrita.
2.2.2. Manifestar interés por resolver problemas de convivencia en la
escuela.
2.2.3. Mostrar siempre un excelente comportamiento y rendimiento
académico como ejemplo para sus demás compañeros.
2.2.4. No pertenecer a ningún comité organizado en la Institución
Educativa.
2.2.5. Manifestar solidaridad y apoyo hacia sus compañeros y personas
que de alguna manera se presenten para colaborar con la Institución.
2.2.6. Pertenecer al último Grado Escolar que ofrece la Institución.
2.2.7. Presentar ante sus compañeros del Establecimiento, el programa de
gobierno o de actividades que orientará durante el año lectivo, para cumplir
con las funciones establecidas anteriormente.
2.2.8. Fotografía tamaño 3X4
3. REGLAMENTO DE LA PERSONERÍA ESCOLAR
2.3.1. Quien no cumpla con los requisitos y funciones asignadas como
Personero Escolar, será destituido del cargo y asumirá sus funciones quien haya
alcanzado el siguiente puntaje en las elecciones. De no existir otro candidato,
se convocará nuevamente a elecciones democráticas, a todos los estudiantes del
establecimiento educativo para elegir el Nuevo Personero escolar.
4. ELECCIONES DEMOCRÁTICAS DEL PERSONERO ESCOLAR
2.4.1. Elegir el Consejo Electoral teniendo en cuenta las siguientes
funciones y actividades que debe cumplir:
- Presentar requisitos y
funciones del personero estudiantil.
- Convocar inscripción de
aspirantes a la personería escolar.
- Recibir programa de los
candidatos y evaluar si cumple con los requisitos y de esta forma aceptar
o rechazar la inscripción.
- Publicar en el periódico
mural escolar los nombres y programa de los diferentes candidatos.
- Definir tiempo y espacio
para que cada candidato exponga su programa.
- Definir fecha en la cual se
convoca a elecciones para elegir el Personero escolar.
- Presentar al comité del
proyecto, la lista de recursos y costos de las elecciones.
- Organizar y presentar lista
de jurados de votación, indicando número de la mesa y función de cada uno.
- Elaborar y organizar en cada
mesa: Lista de votantes, tarjetones, hoja de escrutinio, urna.
- Evitar proselitismo político
el día de las elecciones.
- Recibir los datos entregados
por cada mesa.
- Recuento y escrutinio final
de las elecciones.
- Presentación y toma de
juramento al nuevo personero escolar frente a todos los compañeros de la
Institución
- Elaboración del Acta Final.
PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVOS
|
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
RECURSOS
|
RESPONSABLE
|
REGISTRO
|
Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de practicar
principios democráticos en la institución.
|
Jornadas de motivación y sensibilización a los estudiantes sobre la
importancia de la participación en el gobierno escolar.
|
Enero 22 a febrero 12 del 2013
|
Humanos
Fotocopias
Manual de convivencia
|
Coordinadores del Proyecto
|
Acta
|
Escoger en forma democrática los 2 aspirantes
a representante al consejo estudiantil.
|
lección interna de sindidatos a representante al consejo
estudiantil 2 por el grado.
|
Febrero 01 al 12 del 2013
|
Humanos
|
Hader Humberto Correa.
Sigifredo Trujillo.
María Eugenia Rojas.
|
Acta
|
Presentar ante la comunidad educativa a los estudiantes aspirantes al
cargo de personero.
|
Presentación ante la comunidad educativa de los aspirantes a
personería y sorteo en el número del tarjetón.
|
01 al 10 de febrero de 2013
|
Humanos
Carteleras
|
María Eugenia Rojas
Héctor Pérez
|
Evidencia Fotográfica
|
Divulgar ante la comunidad educativa las principales propuestas,
retroalimentándose con sugerencias planteadas por los estudiantes.
|
Inicio y desarrollo de campaña a la personería.
|
01 al 10 de febrero de 2013
|
Humanos
Fotocopias
Cartelera
|
Coordinadores del Proyecto.
|
Salones de la Institución.
|
Practicar los principios democráticos y participativos en la institución,
valorando el papel de los estudiantes en la escogencia de sus líderes.
|
Elección del Personero estudiantil.
|
12/02/13
|
Humanos
Cubículos
Urnas
Mesas
Pancartas
Carteleras
Tarjetones
Lapiceros
Resaltadores
Planillas
Actas
Listados de estudiantes.
Refrigerio
para los jurados de votación
|
Héctor Pérez
María Eugenia Rojas
|
Evidencia Fotográfica
|
Oficializar la conformación del gobierno escolar iniciando así sus
funciones correspondiente al año
Lectivo.
|
Instalación del
gobierno escolar
|
18/02/13
|
Humanos
|
Héctor Pérez
María Eugenia Rojas
|
Polideportivo de la Institución
|
Divulgar e inculcar
competencias ciudadanas en la
Comunidad educativa a través de mensajes, frases, reflexiones.
|
Implementación de mensajes de cultura ciudadana en la
Cartelera en las diferentes sedes.
|
De Marzo a Noviembre
|
Humanos
Carteleras
Emisora
|
Coordinadores del Proyecto
|
En las diferentes sedes
|
Promover la cultura del respeto por los derechos humanos en la
institución.
|
Semana Derechos Humanos de 6 a 11.
|
9-13/09/13
|
Humanos
Tecnológicos
|
Coordinadores del Proyecto
|
Evidencias Fotográficas
Actas
|
Fomentar en los estudiantes una cultura que le permita practicar la
democracia, los derechos de los niñ@s.
|
Derechos de los niñ@s
|
17/04/13
|
Humanos
Carteleras
|
Coordinadores del Proyecto
|
Evidencias Fotográficas
|
Sensibilizar a los Padres de Familia sobre su papel de agente
educativo en el hogar, la familia y la sociedad.
Involucrar a los padres de familia y comunidad educativa en los
diferentes organismos del gobierno escolar.
|
Asamblea general de padres de Familia.
Elección de representantes de Padres de Familia al consejo Directivo y
al Consejo de Padres.
Elección de representantes de Padres de Familia a los comité de
evaluación y promoción por grados.
|
25/01/13
25/01/13
|
Humano
Humano
|
Directivos Docentes
Docentes
|
Asamblea
General
Recurso
Humano
Reunión por grados
|
Fortalecer los nexos de unidad, compañerismo y trabajo de la comunidad
Cervantina; al tiempo que se rinde homenaje de reconocimiento, valoración y
aprecio a la mujer en su día, mediante la izada de Bandera y acto Cultural.
|
Primera jornada Socio-Cultural. Homenaje a la Mujer Cervantina.
|
08/03/13
|
Humanos
Carteleras
Tarjetas
Pancarta
Canciones
Refrigerio
a las mujeres
|
Consejo
estudiantil
Coordinadores
del Proyecto
|
Evidencia
fotográfica
Polideportivo
sede Principal
|
Fomentar en los Estudiantes el respeto y el sentido de pertenencia en
las Fiestas Patrias
|
Desfile por las principales calles del Municipio de Morelia Caquetá.
|
20/07/13
|
Humanos
Globos
tricolores
Himno
a la República de Colombia.
|
Coordinadores
del Proyecto
Alcaldía
|
Evidencia
fotográfica
|
Fomentar en los Estudiantes el respeto y el sentido de pertenencia en
las Fiestas Patrias.
|
Izada de bandera y acto Cultural, Batalla de Boyacá.
|
07/08/13
|
Humanos
La
bandera Nacional de Colombia.
Himno
a la República de Colombia.
|
Coordinadores del Proyecto
|
Evidencia
fotográfica
|
Fomentar en los Estudiantes el respeto y el sentido de pertenencia en
las Fiestas Patrias
|
Izada de bandera y acto Cultural, Independencia de Cartagena.
|
11/11/13
|
Humanos
La
bandera Nacional de Colombia.
Himno
a la República de Colombia.
|
Coordinadores
del Proyecto
|
Evidencia
fotográfica
|
Brindar espacios a la comunidad de las diferentes sedes para
integrasen mediante el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas.
|
Hora lúdica y recreativa.
|
30/08/13
|
Humanos
Fotocopias
Juegos
Didácticos
Canciones
|
Coordinadores
del Proyecto
|
Evidencia
fotográfica
|
Fomentar charlas de formación ciudadana para construir la paz, la
justicia y la democracia.
|
Charla de formación ciudadana.
|
08-09/08/13
|
Humanos
|
Policía
Comunitaria
|
Evidencia
fotográfica
|
Incentivar habilidades y conocimientos que se desarrollen desde la
infancia y la adolescencia para la acción y reflexión de la vivencia en
valores.
|
Taller de valores, autonomía y participación.
|
10-13/09/13
|
Humanos
|
Orientación
Escolar
|
Evidencia
fotográfica
|
Promover en la Institución prácticas democráticas y en Derechos.
|
Motivación, exposición de carteles alusivos a los Derechos Humanos.
|
02-04/10/13
|
Humanos
Tecnológico
Carteleras
|
Coordinadores
del Proyecto
|
Evidencia
fotográfica
|
Evaluar el funcionamiento del proyecto, para tomar correctivos en caso
de ser necesarios.
|
Reunión de los integrantes para
evaluar las actividades realizadas para detectar debilidades y
fortalezas
|
Al finalizar cada
semestre del año
lectivo
|
Humanos
|
Coordinadores
del Proyecto
|
Formato
de evaluación
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS Y ACTIVIDADES
El desarrollo del proyecto de
Paz y Democracia estará centrado en la participación y cooperación de los estamentos que conforman la
Institución Educativa Cervantes Morelia (Gobierno escolar) se han diseñado las
siguientes fases:
1. Sensibilización y
conocimiento de la importancia del gobierno escolar y el marco legal que lo
soporta con la elaboración de material didáctico, plegables, charlas,
conferencias, videos y divulgación de los mismos.
2. Proceso electoral:
ambientación y motivación a la comunidad educativa en relación con la
organización de los diferentes estamentos para la organización de la
institución de acuerdo a las normas vigentes del Ministerio de Educación en el
proceso electoral que se va a elegir:
a. PERSONERO ESTUDIANTIL: Es
elegido por todos los estudiantes de la Institución.
b. CONSEJO ESTUDIANTIL: Se
elige un estudiante por grado, luego ellos se reúnen y eligen el estudiante
representante al Consejo Directivo.
c. DOCENTE AL CONSEJO
DIRECTIVO: Son elegidos dos (2) docentes que obtengan el mayor número de votos,
en esta votación participa todos los docentes de la Institución.
d. JUNTA DIRECTIVA DE LA
ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA: En asamblea general de padres de familia, los
padres votaran por los candidatos y los cinco (5) padres de familia que
obtengan el mayor número de votos formaran la Junta Directiva de la
Asociación de Padres de Familia. Ellos se organizaran y de este grupo nombran a
un (1) representante al Consejo Directivo.
e. CONSEJO DE PADRES DE
FAMILIA: Por grados se elige a un padre de familia, quien conforma el Consejo
de Padres, ellos a su vez se reúnen y nombran al otro padre de familia para que
los represente ante el Consejo Directivo.
f. PADRE REPRESENTANTE AL
COMITÉ DE EVALUACION YPROMOCION: Por grados se elige otro padre de familia que
va a conformar el Comité de Evaluación y Promoción.
3. Fomentar
en los estudiantes una cultura que les permita practicar los valores, la
democracia, la cívica y la cultura.
4. Incentivar
habilidades y conocimientos que se desarrollen des de la infancia y la
adolescencia para la acción y reflexión de la vivencia en valores.
5. Contribuir
al fortalecimiento de un sano y armónico ambiente escolar.
6. Apoyar
a los otros proyectos obligatorios y actividades con la participación de los
estudiantes.
EVALUACIÓN
La evaluación del proyecto abarca la parte formal
sobre el cumplimento de cada una de las actividades propuestas y algo que es
muy difícil de cuantificar o medir, que es la apropiación por parte del
estudiante de competencias ciudadanas que lo proyecten como un ser que ayudará
a consolidar la democracia en su entorno.
Para la evaluación formal del proyecto de Paz y
Democracia se tendrá en cuenta el nivel de participación de los estudiantes en
cada actividad programada, el dinamismo que le impriman a las mismas, su
comportamiento y responsabilidad en el desarrollo de las actividades.
La evaluación también va encaminada a establecer la
apropiación de las competencias ciudadanas por parte de los estudiantes, lo que
se debe ver reflejado en un mejor clima convivencial en nuestra institución.
Estas competencias deben procurar un actuar ético y eficaz sobre aspectos
de la realidad social, natural, cultural e individual; también deben priorizar
una perspectiva ética política que permita el respeto por la vida humana, el
cuidado del ambiente y la participación ciudadana democrática.
Los resultados del proyecto también puede ser
analizados al finalizar el año lectivo en la Evaluación Institucional, teniendo
en cuenta el cumplimiento de los docentes, su grado de responsabilidad en el
desarrollo de las actividades, etc.
Esta evaluación debe ser vista como la herramienta
que permita consolidar el proyecto a través del tiempo, ya que gracias a ella
se pueden detectar debilidades y fortalezas, que una vez revisadas y analizadas
nos permitirán tomar los correctivos necesarios para mejorar en beneficio de la
comunidad educativa cervantina.
BIBLIOGRAFÍA
ü BETANCOURT, María Cecilia.
El Día que te quieras. Editorial
Plaza y Janes. 1998.
ü Código del Menor.
ü Constitución
Política de Colombia.
ü Estándares básicos
de competencias ciudadanas. MEN 2004.
ü Formación
Democrática y educación Cívica en Colombia.
ü Ley General de
Educación ley 115 de 1994.
ü Manual
de Convivencia.
ü MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. La
Escuela: Primer Espacio de Participación Pública del niño2000.
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